SE
PROYECTARÁ EL DOCUMENTAL: LA ÚLTIMA HUELGA FERROVIARIA
21
de noviembre del 2013
15
de noviembre del 2013
Diseñadora
gráfica: Paola Setticase
8
de noviembre del 2013
SOJA
Y FERROCARRIL
Por
Carlos Grassano especial para Latitud Periódico –
MONAREFA
10
de noviembre del 2013
La
soja avanza sobre Los Indios*. No es una metáfora, es
literal. El Plan Estratégico Agroalimentario 2010/2020,
proyecta aumentar a 160 millones TN de granos y el 27 % de la
superficie cultivada.
cliquee
y se agranda
EL
MONAREFA CUMPLIÓ 9 AÑOS
Por
Elena Luz González Bazán * MONAREFA especial para
Latitud Periódico
4
de noviembre del 2013
Ha
sido un trabajo ininterrumpido… fuimos la continuación
del emprendimiento organizativo y de lucha por la Recuperación
de los Ferrocarriles y los ferroviarios, el MOREFE –
Movimiento de Recuperación Ferroviario.
EL
ARTE DE ABTE... NOS TIENEN ACOSTUMBRADOS A PRESENTACIONES QUE
SIEMPRE ESTÁN CARGADAS DE CULTURA, PLACER Y MUCHO FERROCARRIL.
10
de octubre del 2013
PRESENTACIÓN
EN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LANACIÓN
POR
EL MAL FUNCIONAMIENTO EN LA LÍNEA SAN MARTÍN
Redacción
Latitud Periódico
4
de septiembre del 2013
La
presentación fue realizada por Juan Andrés Ravignani
ante la Defensoria del Pueblo de La Nación por la gravísima
situación imperante en la Línea San Martín
que está en estado terminal, el pasado 21 de agosto del
corriente año.
El
Ferrocarril es una cuestión nacional
EL
30 DE AGOSTO DE 1857 NACE EL FERROCARRIL
Por
Juan Carlos Cena especial para Latitud Periódico
31
de agosto del 2013
MURAL
CIRCULAR EN TANDIL
31
de agosto del 2013
En
el 130º Aniversario de la llegada del tren a Tandil
Primer mural circular de Tandil con la creatividad y el talento
de los jóvenes Nicolás Vilela, Andrés Llanezas
y Manuel Díaz Vigo
20
DE JUNIO ANIVERSARIO DE LA FRATERNIDAD
(1887-2013)
28
de junio del 2013
“Me quedaron muy vivos los alardes de puntualidad y precisión
mecánica de los antiguos maquinistas, a quienes ‘la
empresa’, como llamaban al Ferrocarril del Sud, les proveía
cada tantos años de un reloj ‘Roskoff’ de
bolsillo, como instrumento para asegurar la puntualidad, ya
que las locomotoras de vapor no tenían velocímetro.
El gesto habitual de los maquinistas al entrar en la Estación
y detener el convoy de pasajeros a la hora señalada,
era sacar el ‘Roskoff’, verificar la hora y los
minutos y mostrárselo con orgullo y superioridad al foguista,
su ‘socio’, como se llamaban entre sí los
integrantes de la yunta de conducción." (Hugo Nario,
periodista e historiador local. Hijo del maquinista Manuel Nario.
Testimonio del 24 de agosto del 2005)
MUESTRA
COLECTIVA: LA CARA DE LOS PUEBLOS
Redacción
de Latitud Periódico
23
de mayo del 2013
Carlos
Grassano y Gustavo Vetuschi, sobre la misma dice Gabriel Piñeiro:
Esta vez nuestros amigos visitan, con su muestra itinerante,
el Partido de Carlos Casares de la Provincia de Buenos Aires.
Imágenes
de alto valor estético y documental nos remontan al corazón
de la tragedia ferroviaria , la destrucción de los pueblos
del interior.
El que pueda, no se pierda este viaje necesario y doloroso ,
pero no exento de esperanza.
cliquee
y se agranda
SE
CUMPLEN TRES MESES DEL ASESINATO DE LEONARDO ANDRADA
FERROVIARIO
Y RESISTENTE DURANTE LAS ÚLTIMAS HUELGAS FERROVIARIAS
1991 – 1992
Por
Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán *
MONAREFA especial para Latitud Periódico
10
de mayo del 2013
El
9 de febrero pasado, en horas de la madrugada, Leonardo Andrada
fue asesinado de cuatro tiros, uno de ellos en la nuca, en Ituzaingó,
provincia de Buenos Aires, cuando esperaba el colectivo para
ir, como lo hacía habitualmente, a desempeñarse
como maquinista del ferrocarril Sarmiento.
4
DE ABRIL DE 1823 / TANDIL (1823-2013)
A 130 AÑOS DE LA LLEGADA DEL TREN, LOS ORÍGENES
DEL BARRIO DE LA ESTACIÓN Y A 10 AÑOS DEL BICENTENARIO
DERECHOS
HUMANOS YJUSTICIA
24
DE MARZO: FERROVIARIOS A LA PLAZA DE MAYO
Por
Ferroviarios x la memoria especial para Latitud Periódico
20
de marzo del 2013
A
37 años del último golpe cívico militar,
ferroviarios de diferentes gremios y líneas, familiares
de ferroviarios desaparecidos y asesinados y compañeros
comprometidos con la lucha ferroviaria marcharemos juntos bajo
una misma bandera llevando los nombres de los más de
cien ferroviarios y ferroportuarios víctimas de aquella
represión.
EL
SUBTE DE TOKIO: EVITAN QUE SE INUNDE
11
de marzo del 2013
EL
PODER MIRA POR LA VENTANA
Por
Román Ballesteros especial para Latitud Periódico
(MONAREFA)
9
de marzo del 2013
Sobre
la conmemoración del 1º año de la Masacre
de Once.
Todo
el país miró ayer una de las escenas más
dramáticas en la Plaza de Mayo de los últimos
tiempos. Para todos los argentinos la tragedia de Once significó
un derrumbe masivo de nuestra sociedad. No fue un accidente
ni tampoco fue una muerte anunciada. Fue un atentado colectivo
en masa, consecuencia directa de una organización estatal
y empresaria que aún funciona con corrupción estructural.
Más, funciona avalado desde la cúpula del poder
actual en la Argentina.
DÁMASO
LATASA
Trabajador del riel y gloria del balompié de los años
veinte
Por
Hugo Mengascini especial para Latitud Periódico MONAREFA
9
de marzo del 2013
Hijo
de inmigrantes vascos, Dámaso Latasa nacía el
12 diciembre de 1905 cuando Tandil dejaba de ser pueblo. Con
el correr del tiempo, su padre, tras varios años de esfuerzo
y dedicación en la zona rural de De La Canal (partido
de Tandil), lograba adquirir un lote ubicado en el barrio de
la Estación, donde levantaría la casa con la intención
de radicarse definitivamente con su familia y acompañar
la escolaridad de sus hijos.
LEONARDO
ANDRADA: FERROVIARIO Y RESISTENTE DURANTE LAS ÚLTIMAS
HUELGAS FERROVIARIAS 1991 – 1992
EXIGIMOS
JUSTICIA
Por
Juan Carlos Cena * y Elena Luz González Bazán
* MONAREFA
10
de febrero del 2013
No
declamamos los Derechos Humanos, hemos sido fieles al mandato
de exigir justicia ante todos los hechos aberrantes: durante
todas las dictaduras, recomponiendo el largo trayecto de una
nómina dolorosa de 111 detenidos desaparecidos y asesinados
ferroviarios y ferroportuarios, entre 1975 y 1983. Reclamamos
justicia por Jorge Julio López, Mariano Ferreyra, los
muertos y heridos en todos los denominados accidentes ferroviarios
y la masacre de Once, entre tantos otros.
Hoy,
demandamos justicia por LEONARDO ANDRADA.
LA
FURIA DE LOS DESAPARECIDOS SOCIALES
DESOCUPADOS Y MARGINADOS
Juan
Carlos Cena y Elena Luz González Bazán MONAREFA
23
de diciembre del 2012
Las
crisis en el sistema político tienen dos dimensiones
principales: por un lado pueden implicar solo los mecanismos
y los dispositivos jurídicos y constitucionales del sistema,
es decir, el régimen político. Así el paso
de una monarquía absoluta a una monarquía constitucional,
como también, el paso de una monarquía constitucional
a la república y el paso de una república parlamentaria
a una república presidencial, son todas crisis que encierran
solo mutaciones del régimen…
SEGUNDO
FORO POR UN PROYECTO EMANCIPADOR
CARPA
EN LA PLAZA CONGRESO
Por
la Redacción de Latitud Periódico
22
de noviembre del 2012
En
el marco de este segundo foro, el próximo sábado
24 de noviembre estará Juan Carlos Cena, miembro fundador
del MONAREFA hablando con el público presente sobre el
tema Transporte en nuestro país.
CONVOCAN:
COMPA / COORDINADORA DE ASOCIACIONES Y MOVIMIENTOS POPULARES
DE ARGENTINA
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN
/ RECUPERACIÓN
5
de noviembre del 2012
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
FERROCARRILES
ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN
31
de octubre
Por
Elena Luz González Bazán especial para Latitud
Periódico
21
de octubre del 2012
ENCUENTRO
COLECTIVO MULTIDISCIPLINARIO
Por
Elena Luz González Bazán especial para Latitud
Periódico
26
de septiembre del 2012
El
Encuentro Colectivo Multidisciplinario se realizará este
domingo 30 de septiembre del corriente, a partir de las 18 horas,
en la Biblioteca Popular José Ingenieros, ubicada en
Juan Ramírez de Velazco 958, barrio de Villa Crespo.
FERROCARRILES
ARGENTINOS
DESTRUCCIÓN
/ RECUPERACIÓN
Por
Elena Luz González Bazán especial para Latitud
Periódico *
17
de agosto del 2012
Esta
es la nueva obra de Juan Carlos Cena, para nosotros un privilegio
presentarlo, ya está en imprenta.
Es
el proyecto de reconstrucción de los Ferrocarriles
Argentinos.
JULIO
MUESTRA
FOTOGRÁFICA EN LA JOSÉ INGENIEROS
El
29 de junio pasado se realizó la muestra fotográfica
de Carlos Grassano y Gustavo Vetuschi y se proyectó el
documental de Gabriel Piñeiro, el Secreto de las Piedras,
un audiovisual que muestra la desolación, el abandono
cuando al tren lo obligaron a no pasar nunca más...
Estas
son las voces de los protagonistas de esta jornada que titularon:
EL FERROCIDIO
24
de julio
CARLOS
GRASSANO
GUSTAVO
VETUSCHI
GABRIEL
PIÑEIRO
JUAN
CARLOS CENA
ESTACIONES,
LA CARA DE LOS PUEBLOS
Estaciones,
la cara de los pueblos
Carlos Grassano - Gustavo Vetuschi
Inicia:
13/07/2012
Finaliza: 14/07/2012
Instituto Esteban Echeverría - Rubén Darío
4637
Ciudad: Munro
País: Argentina
Inauguración: viernes 13 de julio a las 11:30 horas
El 13/07 a las 11:30 horas se inaugura la muestra documental
sobre los FFCC. Con motivo del Cincuentenario del Instituto
Esteban Echeverría de Munro.
La misma es una mirada sobre el interior bonaerense, son 50
obras en color y B/N, que reflejan los diferentes ramales ferroviarios.
Estará expuesta desde el 13/07 hasta el 14/07 inclusive,
el la sede del Instituto en la calle Rubén Darío
4637, Munro (a 2 cuadras de estación).
JUNIO
Este
29 de junio a las 19.30 horas en la Biblioteca José Ingenieros
se presenta Encuentro Colectivo Multidisciplinario con muestra
de fotografía de César Grassano y Gustavo Vetuschi
y audiovisual de Gabriel Piñeiro.
cliquee
para que se agrande
20
de junio
MAYO
EL
GOBIERNO LE RETIRO LA CONCESIÓN AL TBA POR DECRETO
Gattopardismo, solo un cambio de manos para que nada cambie
"A veces me pregunto si el mundo está siendo
gobernado
por personas inteligentes que nos están embromando,
o por imbéciles que hablan en serio".
Mark Twain
Por
el MONAREFA * especial para Villa Crespo Digital
28
de mayo del 2012
En
dos sucesivas medidas del gobierno de NK le suprimió
la concesión al Grupo Taselli-Ferrocarriles Metropolitanos
y lo sacó del negocio ferroviario, este tenía
a su cargo la administración de los trenes suburbanos
F. C San Martín, Roca y Belgrano Sur.
MUESTRA
FOTOGRÁFICA EN EL PACO URONDO
Hasta
el 31 de mayo, no se la pierda, realmente es impactante.
Los
audios de la presentación:
ANA
GUTIERREZ COSTA DEL CENTRO CULTURAL PACO URONDO
GABRIEL
PIÑEIRO: FOTOGRAFO
JUAN
CARLOS CENA: MIEMBRO FUNDADOR DEL MONAREFA
24
de mayo del 2012
TRENES
AGUATEROS
EL
FERROCARRIL: EL CAMINO DEL AGUA
DURANTE
LA GESTIÓN ACTUAL EN INFORMES SUCESIVOS: 2005, 2006 y
2008, se dio cuenta de la situación del ferrocarril en
el interior del país, la provisión de agua, las
sequías y lo que fue el servicio de agua para las poblaciones
durante el tiempo de Ferrocarriles Argentinos.
Entregamos
esta serie de investigaciones publicadas en su momento en diversos
portales del país y de América Latina.
Por
Juan Carlos Cena * especial para Latitud Periódico **
16
de mayo del 2012
Tanque
de agua metálico
FINAL
DE RECORRIDO
MUESTRA
FOTOGRÁFICA EN EL PACO URONDO
FOTÓGRAFO:
GABRIEL PIÑEIRO
Por
Elena Luz González Bazán especial para Latitud
Periódico
9
de mayo del 2012
El
próximo jueves 10 de mayo del corriente año, en
el Centro Cultural Paco Urondo, dependiente de la Universidad
de Buenos Aires, ubicado en 25 de Mayo 221 de esta Ciudad de
Buenos Aires, a partir de las 19 horas, se presentará
la muestra del fotógrafo profesional Gabriel Piñeiro,
de larga trayectoria desde 1984 hasta la actualidad.
ABRIL
TRENES
AGUATEROS
EL
FERROCARRIL Y LA SEQUÍA
DURANTE
LA GESTIÓN ACTUAL EN INFORMES SUCESIVOS: 2005, 2006 y
2008, se dio cuenta de la situación del ferrocarril en
el interior del país, la provisión de agua, las
sequías y lo que fue el servicio de agua para las poblaciones
durante el tiempo de Ferrocarriles Argentinos.
Entregamos
esta serie de investigaciones publicadas en su momento en diversos
portales del país y de América Latina.
Por
Juan Carlos Cena * especial para Latitud Periódico **
30
de abril del 2012
EL
FERROCARRIL Y LA SEQUÍA
Durante décadas, el ferrocarril, además de transportar
personas y cargas, dio de beber al país del interior.
Sobre el final de siglo, un plan económico que pujó
por imponerse desde los años 60, cambió el paisaje
social de la Argentina, instalando la sed, entre otras carencias.
Este es el lado seco de la reconversión capitalista que
afectó al ferrocarril y perjudicó a la nación.
TRENES
AGUATEROS
EL
GENOCIDIO SILENCIOSO AHORA EN EL DEPARTAMENTO FIGUEROA, SANTIAGO
DEL ESTERO
DURANTE
LA GESTIÓN ACTUAL EN INFORMES SUCESIVOS: 2005, 2006 y
2008, se dio cuenta de la situación del ferrocarril en
el interior del país, la provisión de agua, las
sequías y lo que fue el servicio de agua para las poblaciones
durante el tiempo de Ferrocarriles Argentinos.
Entregamos
esta serie de investigaciones publicadas en su momento en diversos
portales del país y de América Latina.
Por
Juan Carlos Cena * especial para Latitud Periódico **
27
de abril del 2012
Paraje
pozo cavado, dto figueroa,provincia de Santiago del Estero
DERECHOS
HUMANOS PARA FIGUEROA, SANTIAGO DEL ESTERO
El
Ferrocarril una Cuestión Nacional: Trenes aguateros
TRENES
AGUATEROS
EL
GENOCIDIO SILENCIOSO EN ESTACIÓN CASTELLI: LA SED
DURANTE
LA GESTIÓN ACTUAL EN INFORMES SUCESIVOS: 2005, 2006 y
2008, se dio cuenta de la situación del ferrocarril en
el interior del país, la provisión de agua, las
sequías y lo que fue el servicio de agua para las poblaciones
durante el tiempo de Ferrocarriles Argentinos.
Entregamos
esta serie de investigaciones publicadas en su momento en diversos
portales del país y de América Latina.
Por
Juan Carlos Cena * especial para Latitud Periódico **
27
de abril del 2012
DERECHOS
HUMANOS PARA EL PUEBLO DE CASTELLI
El ferrocarril una cuestión nacional: Los trenes aguateros
Se
clausuró el ramal Roque Sáenz Peña-Castelli,
los trenes aguateros dejaron de circular, no se acarrea más
agua, los pozos, tanques y cisternas se secaron, llego la sed
a la Estación Castelli.
CHARLAS
DEBATES SOBRE EL FERROCARRIL
RECONSTRUIR
EL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE FERROVIARIO, INDUSTRIAS Y
COMUNICACIONES
Por
la Redacción de Latitud Periódico
17
de abril del 2012
El
próximo jueves 19 de abril del corriente año,
a las 19 horas, en Humberto Primo y Catamarca,
el grupo La Grupa organiza una charla sobre el tema del Ferrocarril,
para tal charla se lo invitó a Juan Carlos Cena, experto
en la materia, autor del libro EL FERROCIDIO entre otros.
La
convocatoria a Cena por parte de los vecinos es para que él
desarrolle sobre el ferrocarril y el proyecto nacional, en ese
proyecto nacional es conocer si es posible la recuperación,
mejorar y solucionar los problemas del transporte ferroviario.
Mostrar la importancia del FC, como fue destruido y la situacion
actual.
UNA
TRAGEDIA ANUNCIADA - CRISIS Y PERSPECTIVAS
17
de abril del 2012
MARZO
ACTO
HOMENAJE DEL 24 DE MARZO DEL 2012
ADHESIONES
20
de marzo
LA
RESISTENCIA DE LOS TRABAJADORES DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA
MILITAR
17
de marzo
En
octubre de 1977 se produjo la gran huelga nacional ferroviaria
que marcó un nuevo momento en la resistencia.
El
primer acto resistente contra el golpe fue en el Depósito
de Locomotoras de Alta Córdoba del Ferrocarril Belgrano,
el 24 de marzo de 1976, encabezada por el dirigente libertario
Negrini y también Luis Bazán el actual dirigente
del SIPOS, Sindicato provincial de Obras Sanitarias de Córdoba,
en ese momento era peón ferroviario. Cercados por las
huestes de Menéndez resisten, pero Negrini es dos veces
detenido y muere en estado vegetativo por la terrible tortura
a que lo someten, en la base de Chamical, provincia de La Rioja.
La
resistencia del movimiento obrero fue, inmediata, súbita
e impensada para los dictadores y políticos que, a pesar
de ocupar todos los grandes centros de producción, tuvieron
que soportar la decisión del movimiento obrero de resistir
a pesar de sus vidas.
Por
eso las cifras arrojan que más del 70 por ciento de los
detenidos desaparecidos y asesinados eran trabajadores.
POR
PRIMERA VEZ LOS FERROVIARIOS Y FERROPORTUARIOS MARCHAN CON ESTA
BANDERA
MÁS
GRANDE, CLIQUEE ENCIMA DE LA IMAGEN
AUDIO
DE JUAN CARLOS CENA HABLANDO CON ANDRÉS SARLENGO
El
31 de diciembre del 2001, el colega Andrés Sarlengo en
su programa radial Contrapuntos, en Venado Tuerto, entrevistó
a Juan Carlos Cena, como afirma: ¨Con Juan Carlos Cena conversamos
sobre el 2012 que se viene, su libro "FERROVIARIOS, Sinfonìa
de acero y lucha" y en manos de quiènes estan los
ferrocarriles que atraviesan hoy la Argentina¨.
en Contrapuntos. Un programa de radio polìticamente.
9
de enero del 2012
AUDIO
HOMENAJE A AGUSTÍN TOSCO - SINDICATO DE LUZ Y FUERZA
DE CÓRDOBA
5
de diciembre del 2011
50 ANIVERSARIO DE LA HUELGA FERROVIARIA DE 1961
CONTRA EL PLAN LARKIN
PARTE III
Por
Juan Carlos Cena * miembro fundador del MONAREFA * especial
para Latitud Periódico y Villa Crespo Digital
29
de noviembre del 2011
50
ANIVERSARIO DE LA HUELGA FERROVIARIA DE 1961
CONTRA EL PLAN LARKIN
PARTE II
Por
Juan Carlos Cena * miembro fundador del MONAREFA * especial
para Latitud Periódico y Villa Crespo Digital
24
de noviembre del 2011